lunes, 6 de febrero de 2012

ACERO ESTRUCTURAL



EL ACERO ESTRUCTURAL

Es el material estructural más usado para construcción de estructuras en el mundo. Es fundamentalmente una aleación de hierro (mínimo 98 %), con contenidos de carbono menores del 1 % y otras pequeñas cantidades de minerales como manganeso, para mejorar su resistencia, y fósforo, azufre, sílice y vanadio para mejorar su soldabilidad y resistencia a la intemperie. Es un material usado para la construcción de estructuras, de gran resistencia, producido a partir de materiales muy abundantes en la naturaleza. Entre sus ventajas está la gran resistencia a tensión y compresión y el costo razonable.



                             CLASIFICACIÓN DEL ACERO ESTRUCTURAL O DE REFUERZO:

El acero estructural, según su forma, se clasifica en:
a. PERFILES ESTRUCTURALES: Los perfiles estructurales son piezas de acero laminado cuya sección transversal puede ser en forma de I, H, T, canal o ángulo.
b. BARRAS: Las barras de acero estructural son piezas de acero laminado, cuya sección transversal puede ser circular, hexagonal o cuadrada en todos los tamaños.
c. PLANCHAS: Las planchas de acero estructural son productos planos de acero laminado en caliente con anchos de 203 mm y 219 mm, y espesores mayores de 5,8 mm y mayores de 4,5 mm, respectivamente.



ACERO ESTRUCTURAL MÁS USADO EN MÉXICO:

El acero estructural más utilizado en México es el A-36 por su ductilidad y economía, y satisface casi cualquier estructura metálica. Desde hace algunos años se ha crecido el uso del acero A-50, el cual ofrece una mayor resistencia a un costo muy similar al del A-36, aunque la ductilidad es menor.

La Temperatura de Fundición del Hierro: 1535°C.





No hay comentarios:

Publicar un comentario